viernes, 28 de febrero de 2014

Las familias desahucias de Málaga condenan la actitud de las Administraciones Públicas, en el día de Andalucía y anuncian nuevas ocupaciones y cursos de formación

La Asamblea de la Corralas de Málaga, conformada por los edificios ocupados por desahuciados Las Luchadoras, La Suerte, la Corrala-Bloke Malasaña, La Fortaleza, la nueva Corrala La Guevara y los desahuciados de la Buena Ventura, convocados por Stop Desahucios Málaga se reunieron en Asamblea el pasado miércoles tomando las siguientes


DECISIONES


PRIMERO.- Rechazamos la respuesta dada por la Junta de Andalucía, ante la demanda por vulneración de Derechos Fundamentales de los menores habitantes de las Corralas, que adjuntamos.

En primer lugar: SI, nos reunimos con Bankinter, primer propietario de la Corrala a pesar que la Junta de Andalucía niegue esta reunión. En la misma, quedó patente que sólo procediendo a la expropiación del inmueble accederían a alquilarlo, motivo por el cual solicitamos la expropiación de la misma, respondiendo desde la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía que se abriría expediente sancionador al tener el inmueble vacío durante más de 6 meses. Nada dicen al respecto.

SEGUNDO.- Asimismo, durante las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Málaga, el representante de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía defendió la postura del nuevo propietario del inmueble, en una actitud que fue recriminada por las familias de la Corrala.

TERCERO.- Por último, tampoco parecen recordar que durante las reuniones mantenidas en la Delegación de Vivienda el Sr. Delegado aseguró que los dos bloques de edificios situados en la Calle Trinidad se encontraban destinados a la venta y no al alquiler social "porque el banco nos obliga a ello" Apenas una semana después, en septiembre del año 2013, anunciaron la puesta en alquiler de las 13 viviendas, que a pesar de encontrarse terminadas desde el mes de diciembre, se encuentran  vacías y la oficina comercializadora de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía aseguró en llamada telefónica mantenida esta semana, que todavía se encontraban en venta.

Exigimos, que tal y como se nos prometió, se aprueben las ayudas al alquiler que aseguraron se encontrarían a disposición de las familias desahuciadas a comienzos del 2014 y que ni siquiera han sido todavía aprobadas.

CUARTO.- Con respecto a la medida anunciada por el Ayuntamiento de Málaga de comprar 10 inmuebles y dedicarlos al alquiler social, con un presupuesto de 500,000 euros, es insuficiente y equivocada.

Es insuficiente porque con un presupuesto de 500,0000 euros no se pueden comprar 10 viviendas dignas para familias, con los impuestos, gastos notariales y registrales necesarios. Por tanto exigimos al Ayuntamiento que muestre los 10 inmuebles una vez se hallan comprado para que podamos comprobar, al menos, la veracidad de esta ayuda, puesto que suele ser bastante habitual que las ayudas sociales se repartan siguiendo favoritismos y criterios partidistas.

Es equivocada, porque es una ayuda y no nosotros exigimos el ejercicio de un derecho, rechazamos su caridad. Asimismo,  hay miles de inmuebles vacíos procedentes de la banca rescatada que deberían ponerse en alquiler social, y que no se ponen en una incumplimiento flagrante de la Ley que sólo se cumple si perjudica al pobre. Exigimos que se ponga en marcha el fondo social de viviendas que preveía sacar de la calle a 883 familias en Andalucía y que apenas se ha hecho efectivo, a pesar de nuestros reiterados intentos, durante más de 2 años, que han fracasado. Los bancos no alquilan las viviendas que están obligados, con la complicidad de las Instituciones.

QUINTO.- Comprendemos que al concejal Pomares se le "revuelva el estómago" al escuchar las críticas hipócritas del Grupo Municipal Socialista, que utilizan el sufrimiento de las familias que están en la calle de forma electoralista  y le pedimos que reflexione sobre la suspensión del decreto de Función social de la Vivienda, impulsado por su propio partido, por si sufriera la misma sensación.
 
Las familias desahuciadas seguirán ocupando inmuebles, en un acto de responsabilidad cívica y humana en última instancia, en tanto en cuanto las Administraciones Públicas sigan mirando hacia otro lado, en su obligación de facilitar el Derecho a la vivienda, tal y como aseguran ante la prensa, rasgándose las vestiduras, mientras dan la espalda a las familias desahuciadas, a quienes no recuerdan haber conocido. Pero seguimos sufriendo su falta de humanidad, y luchando por nuestros derechos, y los de nuestros hijos.

En conmemoración del Día de Andalucía, el Bloke-Corrala Malasaña anuncia que van a comenzar las clases en sus locales para preparar el graduado escolar cuyo examen se celebrará en Junio. Las familias han decidido auto gestionarse al ser abandonados por el Ayuntamiento, que les prometió cursos de formación para lograr el graduado escolar, y promesa que, una vez más, ha sido incumplida. Animamos a todos los mayores de 25 años que estén dispuestos a realizar el esfuerzo de prepararse el graduado escolar, se acerquen por el Bloke o nos escriban al correo electrónico oficinaprekaria@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario