miércoles, 22 de mayo de 2013

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude acusa de recibo la denuncia contra el Partido Popular Europeo

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea ha acusado de recibo la denuncia que interpusimos el pasado 10 de mayo contra el antiguo Secretario General del Partido Popular europeo,  Alejandro Agag, por un presunto delito de tráfico de influencias al organizar el congreso del que se celebró del 5 al 9 de julio de 1999 y que fue pagado por la trama Gürtel, tal y como prueban las facturas encontradas hace 2 años y que ahora salen a la luz.


El eurodiputado, candidato número 22 de la lista al Parlamento Europeo, percibía sin embargo el tercer mayor sueldo dentro del Partido Popular, que según la contabilidad de Bárcenas, ascendía a 151.834  €uros, cantidad a la que habría que sumar, supuestamente,los 74,537 €uros que percibió directamente de la trama, a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

El paraíso en cuestión no es otro que las Antillas Holandesas, territorio calificado como paraíso fiscal, y a pesar de lo cual, mantiene vigente un convenio con la Unión Europea de forma que los defraudadores, entre los que se suelen encontrar muchos políticos, pueden sacar e introducir fondos en la Unión Europea evadiendo al fisco, y ocultando el origen ilícito del dinero.

Durante el congreso celebrado en la Costa del Sol los eurodiputados trataron de las iniciativas legislativas a abordar durante la legislatura. La directiva sin duda más polémica fue la que aprobó el tratamiento de los rendimientos del ahorro en la Unión Europea, y sus relaciones con los llamados paraísos fiscales; la Directiva 2003/48.  En la misma se imponía obligaciones de información a los países miembros de la Unión Europea, pero se permitió a "territorios periféricos", que aplicaran una retención en origen (Withholding tax) esquivando así las obligaciones de información. Estos territorios europeos que inexplicablemente escapan a la fiscalidad europea, gracias a la benevolencia de las Instituciones europeas son:

  1. Guernesey
  2. Jersey
  3. Isla de Man
  4. Antillas Holandesas
  5. Aruba
  6. Anguila
  7. Islas Vírgenes Británicas
  8. Islas Caimán
  9. Montserrat
  10. Islas Turcas
  11. Caicos

La aplicación de provisional de la directiva se materializó a través del Canje de Notas, de 26 de noviembre de2004 , relativo a la fiscalidad de los rendimientos del ahorro entre el Reino de los Países Bajos, en nombre de las Antillas Holandesas y el Reino de España.

El propio Galeote se favoreció de una estructura societaria que permite la evasión de impuestos de forma legal, para cuya aprobación jugó un papel fundamental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario