miércoles, 8 de mayo de 2013

El caso Gürtel salpica al Partido Popular Europeo



Del 5 al 9 de julio de 1999 unas 600 personas incluyendo eurodiputados e invitados, participaron en congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en el Hotel La Quinta de Marbella, propiedad de la familia Pascual, del conocido grupo Leche Pascual.

Asistieron los 225 eurodiputados del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo, quienes votaron la Comisión europea presidida por el conservador Durao Barroso, quien permitió a Leche Pascual comercializar sus productos lácteos pasteurizados como si de yogures se tratara.


El Congreso estuvo presidido por el entonces secretario General de los populares europeos, Alejandro Agag, quien aparece en la contabilidad B de la trama Gürtel como receptor de fondos, que todavía no ha justificado. Alejandro Agag, fue nombrado secretario general del PPE, a instancias de su futuro suegro, José María Aznar tras conseguir la integración de los diputados de Berlusconi El propio Aznar y Berlusconi ofrecieron un mitin en Torremolinos durante el Congreso.

El congreso fue presentado por el portavoz de los eurodiputadosespañoles, Gerardo Galeote,  imputado en la Operación Gürtel, por sus gestiones en la agencia Pasadena Viajes, S.L. empresa que organizó el evento. Galeote era portavoz del Grupo, a pesar de quien fue elegido uno de los últimos de la lista europea puesto que iba en el número 22 de la candidatura. 

Según manifestó el secretario de Galeote en 1999, las facturas del encuentro las pagó el Partido Popular Europeo y no el Partido Popular español. No obstante, hemos contactado con tre importantes dirigentes del Partido Popular Europeo para solicitarle dichas facturas, que no han sido capaces de enviar.

Todos los protagonistas vivieron tras el Congreso un autentico año de euforia. Arenas era Secretario General del Partido Popular y compró su duplex en La Quinta a la familia Pascual a la que favoreció el gobierno con su cambio de legislación, apenas 2 meses después en condiciones muy beneficiosas. Alejandro Agag se casó con la hija de Aznar, en una recordada celebración que también organizaron Correa y sus

La polémica llegó al Parlamento Europeo, cuando se preguntó a la Comisión Europea dirigida por el conservador Durao Barroso, el motivo por el cual se autorizó a Leche Pascual a utilizar la denominación “yogur” en sus productos lácteos, en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de las comunidades europeas que dictaminó en julio de 1988 que la palabra yogur no puede utilizarse en los productos pasteurizados, puesto que se han eliminado las bacterias vivas (conocidas popularmente como bifidus activo). A raíz de la sentencia, el ejecutivo comunitario dictaminó que

"Un Estado miembro podrá denegar legítimamente a un producto que, tras haber sido sometido a un determinado tratamiento, ya no contenga bacterias vivas la denominación de yogur o cualquier otra referencia que incluya la denominación yogur".

Fuentes de los entonces eurodiputados nos han señalado la insistencia con la exigieron desde el Partido Popular la protección de la legislación favorable a Leche Pascual que permitía comercializar sus productos lácteos como yogures.
El 13 de febrero la comisaria conservadora europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, cambió de posición y zanjó la polémica dando razón a Leche Pascual y los Parlamentarios del Partido Popular Europeo asegurando que “España tiene derecho" a establecer normas nacionales distintas a las europeas en esta materia” a pesar de que los euro-parlamentarios del Partido Socialista Europeo manifestaron que el decreto español "crea confusión entre los consumidores".

Así, Leche Pascual ganó, en principio, las batallas del yogur en los parlamentos y en los tribunales, puesto que la Sentencia de la Sala 3ª, de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo de 13 de Octubre de 2005 dio la razón legal al Gobierno, permitiendo la arbitrariedad administrativa a la hora de cambiar la ley y calificar como “ yogur” lo que en realidad no lo es. A pesar de haber gastado tantas decenas de millones de euros (en abogados, claro) Leche Pascual perdió la guerra, puesto que los consumidores dieron la espalada al producto, que resultó un auténtico fracaso comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario