miércoles, 24 de abril de 2013

EMASA no suspende los procedimientos, a pesar de reconocer malas prácticas en el cobro de la deuda del agua.


Esta mañana a las 13:30 horas se ha celebrado el segundo acto de conciliación entre los vecinos de La Palma-Palmilla y la Empresa Municipal del Aguas, S.A., más conocida como EMASA.

En la misma, a pesar de que el abogado de EMASA ha reconocido que "algunos casos puedan haberse hecho mal", no ha sido posible el acuerdo puesto que según el abogado no conocen todos los casos, a lo que el representante de los vecinos ha aportado pruebas de que el Ayuntamiento tiene una lista particularizada de todos los afectados, facilitada por los propios vecinos.

Recordamos que EMASA contrató a la empresa cobradora de morosos TRACASA para acudir casa por casa exigiendo deudas de anteriores propietarios a los actuales. En el caso de que se negaran a firmar el "reconocimiento de deuda" les amenazaban con "penas de cárcel" en el caso de que no firmaran. Tras reconocer deudas falsas de hasta 65,000 €uros, los vecinos no podían pagarlas, cortándoles el agua la compañía pública de aguas. En el caso de que la familia intentara recuperar el suministro, interponían una querella criminal pidiendo 1 mes y medio de cárcel a inocentes amas de casa. Los vecinos denuncian que por parte del Ayuntamiento se les empuja a la marginalidad social. 

Previamente, los vecinos se habían reunido con dos concejales y el director General del Medio Ambiente, con el fin de acercar posturas y evitar así el enfrentamiento civil. A pesar de la voluntad manifestada por el Ayuntamiento de suspender los procedimientos judiciales, con el fin de poder llegar a acuerdos con las 1,800 familias afectadas por las malas prácticas ya reconocidas por EMASA, la empresa municipal no ha accedido a negociar con los vecinos. Esta postura, es claramente contradictoria con las declraciones públicas realizadas por el propio consejero presidente de la empresa pública, quien no es otro que don Francisco de la Torre Lima. 

Finalmente, se ha dejado constancia, con documentos de audio, de la actividad dirigida desde el Ayuntamiento, consistente en utilizar la lista de afectados facilitada por los vecinos, para llamar individulizadamente a los vecinos más conocidos del barrio, y ofrecerles la condonación de su deuda a cambio de su apoyo, frente a las reivindicaciones. 

Dada la gravedad de las acusaciones, el abogado de EMASA ha pedido un plazo de 48 horas para evitar la confrontación e intentar reconducir la situación. Los vecinos por su parte han convocado una Asamblea el próximo Viernes a las 18:00 en Er Banco Güeno, para estudiar las acciones judiciales, sociales y de insumisión que correspondan ante los abusos de los poderosos, que ni siquiera dejan beber ya a los pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario