domingo, 17 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Málaga excluye a los niños más vulnerables de los campamentos urbanos


El pasado 16 de abril finalizó el plazo para solicitar ayudas a los campamentos urbanos por parte de las familias precarias. Estas ayudas cubren 3 semanas del campamento ( De 25 a 90 €uros) donde los pequeños tienen actividades de apoyo escolar, muy necesarias para los niños que están en lo más bajo de la exclusión social. 

En el barrio de Palma-Palmilla, al menos 50 familias se han quedado fuera de las ayudas al no poder acreditar los ingresos de la unidad familiar. Esto se debe a que algunas familias son monoparentales, otras están desestructuradas, o uno de los progenitores se encuentra fuera del hogar familiar por distintas circunstancias, siempre unidas a la exclusión social.

Son, precisamente, los niños que más lo necesitan aquellos que se quedan fuera, aprendiendo lo dura que es la ley de la calle, sufriendo la pobreza, la  higiene y el hambre. Estos niños comienzan en la exclusión social, de la que ya nunca saldrán. Por último, aquellas familias que consiguen acreditar toda la documentación necesaria para estas pequeñas ayudas, no saben si las recibirán en plazo, o si tendrán que pagarlo de su bolsillo, quitándose de comer. 

Sin embargo, una vez más, las familias tuteladas por La Caixa no tienen estos problemas. El programa ProInfancia, gestiona las ayudas a sus familias tuteladas y ofrece campamentos urbanos, cuando no son de su competencia, sino que son de competencia pública. Esto agranda la brecha entre las familias excluidas, que se quedan sin acceder a los campamentos y las amparadas por estas instituciones.

Es por ello que las familias precarias de toda Málaga EXIGEN  a La Caixa que no discrimine a las familias más desfavorecidas y entable un dialogo con las Asociaciones del Barrio para no dejar a los niños más excluídos atrás.

Por último EXIGIMOS al Ayuntamiento la apertura de una convocatoria urgente para cubrir
los derechos vulnerados de los niños excluidos ya que con apenas 25 euros podemos sacar a un niño de la exclusión social, al menos durante el verano. 


Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las madres, abuelas, hermanas y familias cuyos niños se han quedado sin campamento a que acudan a la Asamblea que realizaremos en el Instituto "26 de febrero" el próximo  Sábado 23 de abril a las 18:00 ( 6 de la tarde) para decidir las acciones de protesta en el Ayuntamiento, en los Servicios Sociales y en la Junta de Distrito a partir del próximo Lunes 25 de abril.

2 comentarios:

  1. Siempre pasa lo mismo,los que más lo necesitan son los que salen perdiendo siempre. Así nos va. Luego nos intentan convencer que hay ayudas para los que menos tienen jajaja. ES MENTIRA

    ResponderEliminar
  2. Siempre pasa lo mismo,los que más lo necesitan son los que salen perdiendo siempre. Así nos va. Luego nos intentan convencer que hay ayudas para los que menos tienen jajaja. ES MENTIRA

    ResponderEliminar