miércoles, 1 de abril de 2015

Las Corralas denuncian al Estado ante la ONU por vulnerar los Derechos Humanos de los menores

7 familias han denunciado al Reino de España ante el Comité de los Derechos del menor, perteneciente a la Oficina del Alto Representante de Naciones Unidas de los Derechos Humanos.


El pasado mes de marzo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Málaga decidió desestimar la demanda por vulneración de Derechos FUndamentales de los menores "sin entrar en el fondo del asunto" alegando motivos formales.


En el recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Málaga advertia que, ante la imposibilidad de censar a algunos menores y el inminente final del periódo de escolarización, no nos quedaba más remedio que denunciar a nuestro propio país por violar Derechos Humanos de sus propios niños.

La demanda se remonta al desahucio de la Corrala Buena Ventura, cuando el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía incumplieron el acuerdo al que habían llegado con las familias para ser realojados junto con sus niños y bebés. 

Aportamos el informe pericial de psicóloga colegiada, doña María José Torres Gómez,  en el que explica las secuelas del shock post traumático que sufren los niños tras varios desahucios:

"que ejerce una clara repercusión en el desarrollo emocional de la persona. Además, esta alteración emocional también motiva la aparición de problemas de salud, el cambio de prioridades en la vida de los menores cuyos padres han sufrido este proceso, trasladando esa rabia e incomprensión en resentimiento hacia la sociedad que los ha expulsado"

Mención aparte merece el Ayuntamiento de Torremolinos que se niega a emapdronar a todos los niños, a los que se les ha negado incluso la asistencia sanitaria en urgencias, solicitándoles 50 euros por antender a un bebé que sufría una neumonía. 

En España no podemos tolerar que en el año 2015 haya niños que vivan sin agua, sin saneamiento, sin luz, sin servicios sanitarios, o sin educación. 

Los niños son titulares de Derechos Humanos ( vestido, alimentos y un hogar)  que cualquier sociedad debe respetar si aspira a tener un futuro como país. La denuncia solicita que se cumpla el acuerdo de pleno, realojando a las familias con menores y empadronando a aquellas que vivan en precario, puesto que sin empadronamiento no se pueden ejercer Derechos tan importantes como el Derecho a la educación, al voto, o a la integración social. 

La sentencia que se recurre, dictada un día después del fallecimiento de un bebé en una Corrala en Cádiz por motivos todavía no aclarados, ni siquiera mencionó a los niños ni a la Convención Internacional de los derechos del menor, fundamento jurídico en el que se basa. La expresión "dignidad humana" no debería estar vacia de contenido para nuestras autoridades.


Las autoridades españolas censuraron una campaña de UNICEF sobre la pobreza infantil en España, alegando que el Fiscal General del Estado la censuraba por vulnerar la dignidad de los menores. En realidad la campaña fue censurada porque no es acorde con la "marca España" que nuestros niños pasen hambre, sed y frío. 

Lo que vulnera la dignidad de los menores es violar sus Derechos Humanos. 

3 comentarios:

  1. Gracias a Maria Jose Torres Gomez por su implicacion en la defensa de los Derechos del Niño/a.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nobre es manuel vega quiero poneruna queja por que el gobierno de este país EEUU me tiene amenazado de muerte me gustaría que me escribieran para contarles mi caso aber que puedo hacer.

    ResponderEliminar