viernes, 27 de febrero de 2015

El 15M Marbella-STOP Desahucios realiza una acción de protesta en la sucursal de CajaSur en Benalmádena para exigir la dación en pago de varios de sus miembros.

Este viernes, 27 de marzo, a las 10:30h, miembros de la asamblea del 15M Marbella-STOP Desahucios han realizado una acción de protesta en la sucursal del banco CajaSur, de la Avd. Antonio Machado nº 25 de Benalmádena, para exigir la dación en pago de dos miembros de la asamblea.

Aicha B., afectada por la hipoteca, con dos niños menores de 3 años, no puede seguir haciendo frente al pago de su hipoteca, por eso se ve obligada a pedir la dación en pago, esto es, que Aicha entrega su vivienda y su deuda queda extinguida. Pensamos que es un acuerdo justo para ambas partes. No obstante, CajaSur se ha negado a concederle la dación en pago, sin entender que Aicha corre riesgo de exclusión social si continúa pagando la hipoteca. 

Por eso el 15M Marbella-STOP Desahucios va a realizar esta acción directa contra CajaSur, ya que pensamos que la vivienda es un derecho fundamental de los seres humanos, por encima de los intereses avariciosos de las entidades bancarias. Por eso las mujeres y los hombres que formamos la Asamblea del 15M Marbella-STOP Desahucios defenderemos SIEMPRE la dignidad y los derechos de la ciudadanía, hasta las últimas consecuencias, al igual que las miles de personas de asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y STOP Desahucios a lo largo de todo el estado español. No solo nos une un problema común, sino también los miles de vínculos de solidaridad que nos mantienen unidos en los momentos más difíciles.

Rosario N. es otra afectada por la hipoteca con una situación parecida a la de Aicha. Nuestra intención es negociar con la entidad para que reconsideren su negativa y acepten tramitar la dación en pago tanto de Aicha como la de Rosario.
En los últimos meses, la asamblea del 15M Marbella-STOP Desahucios ha conseguido numerosas daciones en pago, condonaciones de deuda y alquileres sociales. Y lo hemos conseguido porque no nos hemos rendido, porque hemos luchado hasta las últimas consecuencias. Y de la misma manera lucharemos por Aicha, Rosario y por cualquier otra persona afectada por la hipoteca que acuda a nuestra asamblea.

Nuestro lema es: si se lucha SÍ SE PUEDE. Y la experiencia nos ha dado la razón.

15 miembros de la asamblea 15M Marbella-STOP Desahucios ocuparon pacíficamente la sucursal de CajaSur poco antes de las 10:30h. Con banderas, pancartas, carteles y silbatos, corearon consignas como “Dación en pago para Aicha y Rosario”, “Sí se puede”, “La crisis que la paguen los capitalistas” o “CajaSur es muy listo, quiere el dinero y quiere el piso”. Después los miembros del 15M Marbella-STOP Desahucios realizaron una sentada dentro de la oficina. Usuarios de la sucursal animaron a los manifestantes y se unieron en sus consignas.

A pesar de que la acción transcurrió sin incidentes, empleados de la oficina llamaron a la policía Nacional, y varios agentes se personaron en la sucursal. Pidieron la documentación a todos los manifestantes y solicitaron que abandonaran la sucursal. Los manifestantes así lo hicieron pero continuaron protestando frente al banco. Finalmente, Aicha y Rosario pudieron entregar sus solicitudes de dación en pago y en cuestión de un mes recibirán respuesta. Si la respuesta es nuevamente negativa, el 15M Marbella-STOP Desahucios se verá obligada a hacer una acción más multitudinaria y contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario