domingo, 12 de octubre de 2014

Soluciones a la exclusión social desde las cloacas



  1. Formar a los jóvenes, que son el futuro sin importar el estatus o barrio

Los jóvenes son el futuro y tenemos que cuidarlos. Muchos de nuestros jóvenes están deambulando por las calles, sin ninguna ocupación, y esta desidia acaba enganchándolos en la droga o perdiéndolos en negocios sucios. Tenemos que ocupar su tiempo, como sea. De lo contrario, no habrá futuro.

¿ Cómo financiamos estos cursos? Gran parte del salario de los trabajadores es retenido por el gobierno que lo destina a impuestos, cotizaciones sociales y formación. Pero la formación apenas llega a nuestros jóvenes. Necesitamos que ningún joven se quede en la calle fumando y bebiendo y para eso hay que ponerlos a estudiar o trabajar.


  1. Pisos de integración para jóvenes en exclusión social

Desgraciadamente ya es tarde para millones de jóvenes que si siguen esa trayectoria, acabarán delinquiendo, en la cárcel y acabados. Por eso debemos empezar a fomentar pisos de acogida y recuperación en distintos barrios como una urgencia del futuro de estos jóvenes.

En estos pisos se trabajaría conjuntamente con la Universidad de Málaga que tiene cantera suficiente de profesionales para estos niños que son el futuro. Se trata de asesorar, y reorientar la vida de los jóvenes que han comenzado una deriva que les lleva a la espiral de la perdición.

  1. Regularización de viviendas.
En la Palma Palmilla hay decenas de miles de viviendas cuyo propietario no tiene el título de propiedad ( escritura), al no tener incentivo, no cuidan sus propiedades, porque no son suyas, y se deteriora el estado de los inmuebles.



Asimismo, si no somos propietarios de nada, difícilmente son responsables de las deudas que puedan tener, porque no tienen nada para embargarles. Debemos comenzar a escriturar cada piso en nombre de su propietario.





  1. La luz y el agua son Derechos Humanos.

No podemos tolerar que haya viviendas sin saneamiento, porque volvemos a la Edad Media. Una casa donde no se puedan evacuar nuestras necesidad es un lugar insalubre que no puede ser calificado de hogar. Propones regularizar todos los suministros, bonificando aquellos hogares sin ingresos, o con ingresos menores a dos veces el salario mínimo, para que nadie se quede sin agua ni luz por no tener dinero.

  1. Emprendedores sociales.
Necesitamos empresarios con alma que detienen parte de sus puestos de trabajo a las personas excluidas. De la misma forma que las empresas y Administraciones Públicas están obligadas a contratar un 5% de personas con capacidad diversa, también deberían destinar un porcentaje de su bolsa de empleo para personas excluidas en proceso de rehabilitación.


  1. Federación de competencias entre asociaciones para luchar contra la exclusión social.

Mientras algunas Asociaciones disponen de muchos recursos materiales, otras que viven sobre el terreno, tienen muchos recursos humanos, pero no materiales.

Proponemos alianzas entre distintas asociaciones para llegar a más personas, que esperan nuestra ayuda, y que ven como, por ejemplo, una asociación X, llega para darles comida, pero no comprenden su problema de inadaptación social. Si conseguimos que todas juntas se pongan a trabajar en una Mesa Municipal contra la Exclusión social, se pondrían muchos recursos en común y de esta forma multiplicarlos y llegar a los chavales, a los que no llegamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario