jueves, 25 de septiembre de 2014

Las familias de las Corralas se congratulan de su empadronamiento y del retorno del Ayuntamiento a la legalidad


Las familias de las Corralas malagueñas (edificios propiedad de bancos y ocupados por familias desahuciadas) han comenzado a empadronarse en sus respectivas Juntas de Distrito. Desde el corte del suministro de agua y luz que sufrió la Corrala Buena Ventura, la Asamblea hizo propia la lucha mantenida desde hace décadas de las familias precarias para que sean empadronadas por el Ayuntamiento. No sólo se trata de inmuebles ocupados, todas aquellas familias que no dispongan de una escritura o un contrato de alquiler han tenido históricamente problemas en Málaga para empadronarse.

NO vamos a dar las gracias por ejercer un derecho que nunca debieron vulnerar. No obstante, agradecemos la paciencia de funcionarios públicos a la hora de recoger nuestras quejas, y pedimos comprensión por la difícil situación que hemos pasado, puesto que algunas familias no tienen agua, luz o saneamiento en su hogar. Vivir en estas condiciones ni es digno, ni propio de una sociedad civilizada.

Damos la bienvenida a la legalidad al Ayuntamiento de Málaga, que nunca debió negar el censo a una persona, puesto que ello conlleva la imposibilidad de ejercer derechos tan importantes como el acceso al agua y la luz, la escolarización de los menores en un centro cercano al domicilio, votar, o el acceso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la normativa emitida por el Instituto Nacional de Estadística, obligan al Ayuntamiento a empadronar a cualquier persona que lo solicite y pruebe que efectivamente es su domicilio, aunque sea el banco de un parque. No otorga ningún derecho de propiedad, pero el acceso al empadronamiento fue muy restringido desde que se usa como forma de probar el tiempo de residencia, y por tanto, arraigo, de los inmigrantes solicitantes de residencia.

Por último, la Asamblea Intercorralas se ha solidarizado con la situación de la Corrala Brokante, en Torremolinos,  donde viven decenas de familias sin agua ni luz. Por orden del alcalde, se les cortaron los suministros básicos y se ordenó a la Policia Municipal que custodiara el edificio sin orden judicial. Dada la actitud del alcalde de Torremolinos que dice "no hablar con delincuentes" interpondremos una querella criminal en el plazo de 10 días si no empadrona a los vecinos y les da acceso a agua y luz. Porque los niños no pueden vivir sin saneamiento, y los responsables públicos delinquen si se lo impiden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario