jueves, 9 de enero de 2014

La Asamblea del agua convoca una manifestación contra la subida del agua e iniciará acciones legales contra EMASA

La Asamblea del Agua se reunió ayer en la Plaza de la Goleta, donde se debatió sobre la dificultad de muchas familias para pagar las facturas de agua, de electricidad y de gas.

Desde la Asamblea del agua reivindicamos el Derecho Humano Fundamental del acceso al agua, e instamos a los gobiernos autonómico y central para que pongan los escasos medios necesarios para poner a disposición de las personas 16 litros de agua al día, cantidad determinada por la ONU como mínimo vital indispensable para vivir con dignidad.

Numerosos  países europeos que impiden el corte de suministros durante el invierno, puesto que dejar a una familia sin calefacción en el Norte de España, o sin agua resulta una crueldad intolerable a la que las Administraciones Públicas deben poner coto de forma inmediata, puesto que son muchas las personas que sufren, incluido niños que no pueden ducharse, o que sufren graves problemas de salubridad, dada la imposibilidad de que haya saneamiento en una casa sin agua. Problemas de salubridad, que pronto se convierten en problemas de salud, de épocas que pensábamos ya que sólo eran recordadas en los libros de historia, pero que ahora estamos sufriendo.

Adjuntamos las facturas de una familia de personas mayores, que aunque figuren que viven dos en el domicilio, la realidad es que dan de comer y cenar a 5 nietos, puesto que su pensión de apenas 400 euros son los ingresos que tienen para cubrir las necesidades de 11 personas ( sus hijos y nietos)  El aumento de la factura de 45.62 euros a 71.03 Euros, constituye un aumento del 55% al que no pueden hacer frente.

Factura de Noviembre

Factura de Enero

Asimismo denunciamos la arbitrariedad con la que EMASA calcula los "consumos estimados" habiendo incrementado en 3 metros cúbicos ( es decir 3,000 litros) la cantidad supuestamente consumida, sin que se justifique la subida. EMASA está obligada por la legislación andaluza a retirar todos los contadores colectivos, y sustituirlos por contadores individuales, tal y como obliga la Ley.  

La Asamblea ha decidido acudir al arbitraje previsto de las Asociaciones de Consumidores, donde se remitirán todas las reclamaciones contra EMASA, haciendo expresa constancia de la reserva de las acciones judiciales que nos asiste. Este será el primer paso para la defensa de los derechos vulnerados por EMASA, que ha engañado a todos los malagueños con la campaña "Agua igual para todos" cuyo coste ascendió a 200,000 Euros y que si que hemos pagado todos los malagueños.

Asimismo, se insta a los responsables políticos, comenzando por Raul Jiménez, quien firmó una carta en la que se aseguraba que la nueva tarifa beneficiaba al 75% de la población, y terminando por Francisco de la Torre, a que hablen con la sociedad civil, y  recorten los gastos suntuarios de EMASA, como los viajes a Australia para aprender inglés de sus directivos,  los lujosos vehículos de su enorme flota, o los salarios estratosféricos, incluso por encima de lo que cobra el Presidente del Gobierno. 

Finalmente, se insta a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación comunicada esta mañana a la Subdelagación de Gobierno que partirá del Ayuntamiento y terminará en la sede de EMASA, sita en el Hospital Noble, el próximo Lunes 20 de enero a las 12:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario