jueves, 24 de octubre de 2013

La principal constructora andaluza, SANDO tiene como matriz SANDO GIBRALTAR, Ltd


Mucho se ha escrito sobre José Luís Sánchez Domínguez para alabar el milagro del empresario hecho a si mismo, que de la nada construyó un imperio a base de “un trabajo bien hecho” como él mismo asegura.

Comenzó sus negocios como intermediario de fruta y pescado.  Después comenzó a trasnportar botellas de oxígeno, para lo cual compró camiones que terminaron por transportar material de construcción, para finalmente fundar Construcciones Sando en 1974. Desde entonces su ascenso ha sido imparable, hasta consolidarse como la primera constructora andaluza facturando más de 1000 millones de euros al año.

Desde los años 80, el área de negocio más lucrativa de SANDO fue la obra pública. Por ello comenzó una intensa relación con el PSOE, cuya vieja guardia todavía llama “compañero SANDO”.  Todas las Administraciones Públicas han adjudicado suculentas obras a SANDO, las cuales siempre suelen tener desvios presupuestarios, y acaban costando mucho más dinero al contribuyente del presupuestado.

Con la llegada al poder del Partido Popular a finales de los 90, SANDO se acerca al poder conviriéndose en el principal “donante”, según los papeles de Bárcenas, del Partido Popular. Cada donación de 100,000 Euros era seguida de una suculenta adjudicación, cuyo presupuesto siempre se ampliaba.

SANDO ha demostrado ser un empresario hábil, capaz de convertir un problema en una oportunidad. Las canteras ilegales de Alharuín eran su principal activo empresarial. El 70 % de los áridos necesarios para la especulación urbanística de la Costa del Sol salían dela Sierra que se comió literalmente a bocados. Según un estudio realizado por la Universidad de Málaga, el daño hecho a la sierra de Alhaurín es irreversible. 

En el año 2004, los ciudadanos de Alhaurín se mostraron unánimemente en contra de las canteras, pero la defensa de los políticos, y de los sindicatos, consiguieron que SANDO continuara con su actividad, a cambio de la constitución de la Fundación Las Canteras que debía reforestar las zonas ya esquilmadas. Dicha Fundación no ha realizado su objeto social, estando sus actividades paralizadas. La posición de SANDO salió fortalecida ( demostró que podía doblegar la voluntad de los ciudadanos) y también ganó un nuevo director de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez Bustamente, ex Secretario General de Construcción de CC.OO Andalucía.

LOS problemas comenzaron en el año 2008 cuando obligó a las instituciones financieras, principalmente UNICAJA, a refinanciar su deuda de 1.500 millones de Euros, condonándole más de 300 millones, con la amenaza de presentar concurso de acreedores, donde las quitas serían mayores.

EN ese año constituyen la Fundación SANDO, dedicada a labores “altruistas” con las donaciones de la matriz, que deja de pagar e n impuestos gracias a las donaciones que se hace a si misma. 

AUNQUE ni siquiera su fundación es lo más llamativo de su actividad empresarial. Disponían de una Fundación luxemburguesa, que fue sustituida por una sociedad gibraltareña llamada SANDO GIBRALTAR.

EL propio Grupo Empresarial SANDO reconoce la existencia de la sociedad en su página web. Sin embargo, llama poderosamente la atención que ésta sociedad no sea una de sus participadas, es decir, el GRUPO EMPRESARIAL SANDO no es propietario de SANDO GIBRALTAR, a pesar de la relación que deben tener ambas mercantiles. La respuesta a esta pregunta puede venir de la estructura accionarial de SANDO, que tiene dos accionistas, la  sociedad Alfa y Renta Patrimonio, S.L con el 3.75 % y una sociedad, en principio, desconocida, que ostenta el 96.25 % del capital social.

SEGÚN un ex directivo de la constructora, el accionista opaco no es otro que SANDO GIBRALTAR, LTD domiciliada en la Newton Hause del King Yard Lane en Gibraltar. 

LA existencia de esta sociedad gibraltareña resulta especialmente preocupante, dada la triple imputación de SANDO en los papeles de Bárcenas, el caso MercaSevilla que dio paso a los EREs y el Caso Dársena en el Puerto de Málaga.

SANDO ha conseguido un record de dudosa honorabilidad: Estar imputado en las principales causas de corrupción tanto del PP, como del PSOE, y es que el “compañero SANDO” goza de excelentes relaciones con ambos partidos. El gobierno de José María Aznar le concedió la medalla de oro de mérito al trabajo, justo después de varias de sus generosas donaciones y poco antes de adjudicarle las suculentas obras del Puerto de Málaga. La semana pasada el empresario triplemente imputado, se reunió junto con un grupo de empresarios con la nueva presidente de Andalucia, Susana Díaz. Implacable contra la corrupción. 

Aunque todavía queda una pregunta cuya respuesta puede explicar las conexiones de SANDO con los Partidos  Políticos ¿ Quien es el auténtico accionista de SANDO GILBRALTAR, Ltd?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario