domingo, 14 de julio de 2013

Las Corralas de Málaga solicitan la expropiación de edificios vacíos de bancos y grandes fortunas ocupados por familias

La Corrala de la Buena Ventura, reunida en Asamblea ha tomado los siguientes acuerdos:



PREVIO.- Se recuerda la decisión de la anterior Asamblea de convocar una concentración de apoyo en la puerta de la Ciudad de la Justicia mañana Lunes 15 de julio a a las 12:00, previo al juicio que decidirá sobre nuestro desahucio. Se pide máxima asistencia y difusión.

PRIMERO.- La Asamblea de la Corrala Buena Ventura recibió ayer la aceptación de su solicitud de comparecencia ante la comisión de peticiones del  Parlamento de Andalucía. La comparecencia se ha abierto a todas las Corralas de Málaga, tal y como se decidió en la Asamblea Inter-Corralas y en la misma se solicitará la aprobación de una nueva Ley de Función Social de la Vivienda, esta vez a través del cauce parlamentario, y no mediante Decreto, en las que se incluyan medidas más contundentes para garantizar el acceso a la vivienda de todos los andaluces. Entre las medidas acordadas destacan:

  • Exigencia que también las grandes fortunas sean sancionadas en el caso de tener viviendas vacías y expropiadas si impiden a las familias tener un hogar.

Se trata de garantizar una vivienda para todos los andaluces, se debe sancionar a quien impide, con su acumulación de vivienda, el ejercicio de este Derecho, ya sean bancos, grandes fortunas, o instituciones públicas.

Con esta reforma se cumpliría con la solicitud de la Unión Europea de que no se cambie la legislación específica de los bancos, puesto que se trata de una reforma que afecta a todos los sectores de la sociedad, sean personas físicas o jurídicas.

En España hay más de 3.5 millones de viviendas vacías, de las cuales 700,000 se encuentran en Andalucía. Muchas de ellas se encuentran en manos de grandes fortunas, motivo por el cual están también deben poder ser objeto de sanción en el caso de que las mantengan vacías y expropiación en el caso de que con sus desahucios y lanzamientos estén impidiendo el ejercicio del Derecho a la Vivienda.

  • Dotación de partidas presupuestarias.

Toda Ley que se presente sin dotación presupuestaria no es otra cosa que un brindis al sol.  Todas las medidas previstas en la Ley quedan supeditas a la existencia de presupuesto. Dadas las restricciones presupuestarias impuestas por la Troika y el Gobierno Central no existen las partidas necesarias para desarrollar las medidas propuestas. La Ley debe incluir las partidas prespuestas que acometrán estas políticas y que se deben ver reflejadas en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía.

  • Utilización del valor catastral para el cálculo del justi precio.

La expropiación del uso temporal de la vivienda conlleva el pago de un justiprecio que debe ser calculado en función del valor de la vivienda. Dadas las distorsiones del mercado, lo más razonable es que se utilice el valor catastral de los inmuebles, tal y como hacen los políticos a la hora de presentar su declaración de bienes en el Parlamento.

  • Expropiación temporal de todas las Corralas de Andalucía ( edificios ocupados por familias en riesgo de exclusión) por parte de la Junta de Andalucía.

Los promotores y constructores han sido los únicos privilegiados a los que se les permite la dación en pago. Mientras tanto, esta posibilidad se les niega a cientos de miles de familias, que se ven condenadas a la esclavitud financiera perpetua.

Estos edificios deben ser expropiados temporalmente por las Administraciones en tanto persista el estado de emergencia habitacional, donde miles de andaluces duermen en la calle, mientras 700,000 pisos esperan a ser ocupados.  Las Administraciones Públicas esconden sistemáticamente los datos de personas sin hogar, para no avergonzar a la sociedad española. No obstante, según las estimaciones Observatorio Europeo de los Sin Techo, al menos  250.000 personas en España sobreviven en condiciones infra humanas. 


SEGUNDO.- Se exige al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con el acuerdo del Pleno y asigne una vivienda a cada una de las familias en estado de necesidad.  El Ayuntamiento se comprometió a hacerlo, y algunas de las familias llevan más de 15 años en lista de espera.


TERCERA.- Se llamará a testificar al Juicio al concejal Eduardo Zorrilla, quien aportará luz asobre las gestiones de las instituciones públicas a favor del derecho a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario