domingo, 7 de abril de 2013

Crónica de la Corrala Buena Ventura, antes de conocer la suspensión de su desahucio

La mañana del dos de abril era una de las fechas claves en la semana de lucha contra reloj frente al desahucio del día 9 de abril. Se envió a los medios de comunicación un escrito conjunto donde unos 40 colectivos sociales muestran su apoyo a la Corrala de la Buena Ventura y se suman a las exigencias de la corrala a Bankinter y a las instituciones, de: suspensión del lanzamiento fijado el día 9 de abril, de cesión en uso del inmueble por parte de Bankinter a l@s habitantes de la corrala y a la oficina de uso social, y la expropiación en función social por parte de las instituciones de todos los inmuebles en desuso, vacíos, abandonados, propiedad de las grandes rentas del estado español(bancos,grandes empresas, particulares con más de 5 viviendas) cuyos propietarios se nieguen a negociar algún tipo de acuerdo para que sea habitado, como es el caso de Bankinter.


Se había convocado una rueda de prensa en la oficina de Bankinter de la calle Molina Larios, ya que tras varios intentos de ser atendid@s por algún responsable de Bankinter en diferentes sucursales, y siendo derivad@s de una oficina a otra, finalmente nos habían informado que a la que debíamos dirigirnos con el asunto del inmueble de calle Ventura Rodríguez, era a dicha oficina. Allí convocamos pues, la rueda de prensa para leer el comunicado conjunto con los diferentes colectivos sociales.

Previamente a la rueda de prensa, en la azotea de la corrala, hubo una asamblea donde nuestro abogado José Cosín nos actualizaba en materia legal, tras haber accedido al sumario del caso y fotocopiado una parte del expediente donde el procurador de Bankinter en este procedimiento, Pedro Ballenilla Ros, instaba al juzado a rechazar el recurso interpuesto por nuestro letrado, y a hacer efectivo el lanzamiento con la colaboración y asisitencia de las fuerzas de orden público.




Tras un rato de hacernos visibles e informar a l@s transeúntes, atender a los medios, leer el comunicado y compartir con los diferentes colectivos ( sindicato de estudiantes, equo, el militante, partido comunista, concejales de iu, etc…) entramos un grupete en Bankinter para ser atendid@s. Y esta vez nos atendieron.

Nos atendió perplejo uno de los trabajador@ de la oficina, que no sabía donde meterse. Eso sí, al parecer una vez más, nos habían informado mal acerca de dónde y a quién dirigirnos.

El trabajador de la sucursal contactó con el responsable en Málaga de Bankinter para que nos recibiera, ya que aseguramos no nos moveríamos de la oficina hasta que alguien nos
atendiera.

Y accedieron a recibirnos, no obstante volvieron a derivarnos a otro lugar. En este caso a los despachos de Bankinter en el edificio Galaxia. Al llegar a los despachos de Bankinter, el guarda de seguridad del edificio, por orden de Bankinter, no nos permitió acceder a tod@s las que acudimos a la cita, como nos habían asegurado en la oficina de calle Molina Larios. Sólo permitían el acceso de dos personas. Tras un tira y afloja, finalmente subimos un grupo de 6 personas, entre las cuales una bebina, por lo que nos hicieron garantizar que la bebé no era ruidosa. Las palabras del responsable de Bankinter(quien no nos quiso facilitar más que su nombre de pila, Antonio) estaban totalmente vacías de contenido y de voluntad negociadora, aunque el tono era amable y conciliador.

El discurso del campechano de Antonio, transformaba a Bankinter en las hermanitas de la caridad y pretendía hacernos creer que su deseo es proveer de una vivienda digna a todas las personas, y que su obra social es comparable a la de todas las plataformas ciudadanas y oficinas de vivienda juntas.

Para que ese noble fin se pudiera llevar a cabo, l@s habitantes de la corrala debiéramos
abandonar el inmueble inmediatamente. Se aferraba también al hecho de que el inmueble no consta de cédula de habitabilidad para asegurar que es imposible negociación alguna. A pesar de que señalamos herramientas con las que solucionar esta cuestión y ejemplificamos casos en los que, con voluntad, se había
resuelto el asunto. Insistía, Antonio, que Bankinter no podía hacer absolutamente nada ante el lanzamiento, ya que depende totalmente del juzgado y de la legalidad. Y que si actuaban las fuerzas policiales el día 9, ell@s no tenían absolutamente nada que ver ( a pesar que su procurador solicita expresamente la actuación de las fuerzas de seguridad del estado para hacer efectivo el lanzamiento) y que en nada podían ayudarnos.

Al preguntarles por la mediación del defensor del pueblo y de la junta de Andalucía, simplemente rieron(Antonio y el otro banquero que le acompañaba). Y en su tono conciliador, simplemente, se comprometieron a trasladar a la central de Madrid nuestra situación, y cuando solicitamos una nueva cita para que nos devolvieran el resultado de esas conversaciones, respondieron que no era necesario ya que utilizarían los medios de notificación judiciales, si hubiera algún cambio.

Sólo perdió Antonio, su compostura, su mirada constante, su palabra precisa, su sonrisa perfecta, cuando le solicitamos que trasladara también a la oficina de Madrid nuestra firme decisión, que, de hacerse efectivo el lanzamiento, nos trasladaríamos indefinidamente a las puertas del edificio que alberga los despachos de Bankinter.

Transformado el bueno de Antonio, en un ser iracundo, nos acusó de un montón de cosas… Tanto sofoco por su parte, nos da pistas sobre los pasos a seguir…. Al acabar la reunión, el grupete que entramos, bajamos e informamos al resto de l@s compis que nos esperaban en la plaza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario